Hoy a la laguna Grande se sube descansadamente, en dos horas y pico, desde la plataforma de Gredos, sita a 1.770 metros de altura, al final de una carretera de 12 kilómetros que nace en el pueblo abulense de Hoyos del Espino. Esta ruta puede resultar peligrosa en época de nieve si no se dispone de experiencia y material adecuado. Se recomienda para primavera, verano y otoño.

Sendero pedregoso muy transitado, señalizado con letreros.

  • A Hoyos del Espino se va por la carretera M-501 dirección Piedralaves, saliendo de La Pililla a la derecha hasta Ramacastañas y luego por la N -502 (dirección Ávila) hasta Venta de Rasquilla, donde hay que desviarse por la C-500. Pone un letrero dirección Parador de Gredos.
  • Antes de entrar en Hoyos, aparece señalizada la AV-931 hacia la plataforma de Gredos, donde comienza la excursión.
  • Hay varias fuentes a lo largo del recorrido.
  • Del gran aparcamiento –capaz para más de cien coches– que hay en la plataforma, se sale caminando por una senda enlosada que sube zigzagueando hacia el puerto de Candeleda. A los diez minutos se presenta un desvío evidente a la derecha, que atraviesa el llano herboso del prado de las Pozas, cruza la garganta del mismo nombre por un puente de cemento y se encarama culebreando al espolón rocoso de los Barrerones.
  • Como a una hora y media del inicio por la cota de los 2.160 metros, hay un panorama grandioso de cumbres y portachos: el Morezón (2.365 m.), los Tres Hermanitos, la portilla de los Machos Cabríos, el Casquerazo (2.437 m.), el cuchillar de las Navajas, la portilla Bermeja, el Almanzor (2.592 m.), el cuchillar de Ballesteros, la Galana (2.568m.) Éste es, el circo de Gredos, a cuyos pies yace –visible también desde aquí– laguna Grande que en atención a su forma se denomina Riñón del Recuenco, emplazada a 1.950 metros de altura –a una hora escasa bajando por un camino empedrado desde los Barrerones–, la laguna tiene una longitud máxima de 600 metros, un profundidad de 40 y ocho hectáreas de superficie.
  • El regreso, por el mismo camino.
Excursión por una pista forestal (32 kilometros) con un paisaje de flora y fauna impresionantes: Pino negral, robles, enebros, alisos, retamas y helechos, principalmente. No es difícil divisar buitres negros y leonados, amen de otras rapaces y córvidos. También tritones en algunas charcas y pilones.
  • Empieza la excursión partiendo de la Ermita de la Yedra (carretera asfaltada que sube hacia la montaña). Cruzamos el puente del Martinete que salva la garganta de Santa María y seguimos ascendiendo, dejando a la derecha el Prado de las Vegas y pinos negrales a la izquierda.
  • A 3,5 km. del inicio existe un desvío a la derecha hacia el "charco de la Olla", que obviaremos. Continuando nuestra subida en un recodo, veremos a nuestra derecha el antiguo refugio de "Matarrecia" y tras pasar la siguiente curva, nos topamos con una bifurcación que indica: hacia la izquierda a Piedralaves y la derecha hacia "La Yega".
  • Tomando esta última, observaremos pasado un centenar de metros, un pilón grande que queda a nuestra izquierda. Siguiendo por la sinuosa carretera asfaltada y a poco mas de un kilómetro, veremos que se acaba el asfalto y que continua la ruta por una pista forestal de tierra. Este paraje se llama "Las Portaleras".
  • A 1 kilómetro de empezar esta pista de tierra y a nuestra derecha, encontramos el 2° refugio que tiene fácil acceso a su tejado por unas escaleras laterales. Recomendable subir a su tejado y disfrutar de la panorámica que se divisa.
  • Un poco más adelante, encontraremos un pilón a mano izquierda y un camino que sube bastante empinado, unos metros antes de llegar a él. Tomaremos este camino que nos llevará hasta una explanada amplia con tres letreros de madera: uno que indica que estamos en el paraje de "El Maillo"; otro que sube a la derecha y que indica: "A Maltovar" y un tercero a la izquierda que lleva al "Hornillo". Este ultimo es el que tomaremos en dirección a Piedralaves.
  • Siguiendo por él, atravesaremos varias gargantas hasta llegar a un punta de la pista en que podemos dejar el vehículo a nuestra derecha. A la izquierda, observaremos hermosos ejemplares de robles.
  • En la misma zona, pueden admirarse ejemplares de enebros.... y cerca, ruinas de antiguas cabañas o viviendas de piedra de pastores. El paisaje mirando hacia La Adrada es impresionante. Desde este mismo lugar y con algo de paciencia observando el cielo, se puede sorprender el vuelo de alguna rapaz. Retomando el camino, seguimos disfrutando de los bosques de robles a ambos lados, pudiendo encontrar algun ejemplar centenario digno de parada y foto.
  • Llegado a un punta hay que girar a la izquierda para no seguir hasta Casavieja y nos toparemos con un pilón donde podemos detenemos a tomar agua fresca y quizás sorprender algún tritón en el agua.
  • Un poco más adelante y en lugar de seguir la pista hacia la derecha que nos llevaría hasta Piedralaves, giramos a la izquierda para tomar la carretera asfaltada que tras dejar a los lados otros dos pilones y una garganta, nos llevará hasta el cruce de La Yega que mencionamos al principio, bajando ya hasta La Adrada, comienzo de nuestra ruta.

La ruta son 9 kilómetros de ida y vuelta, de dificultad baja. Se puede hacer en cualquier época del año, aunque la más adecuada es la primavera

  • Iniciamos la ruta por la carretera de La Iglesuela hasta el campo de fútbol. Justo a la altura de éste y al otro lado de la carretera, sale un camino que tomaremos y al poco de andarlo, atravesaremos el arroyo del Franquillo. A medida que andamos, el camino se va ensanchando y es que estaremos atravesando la pradera de “Nava las Viñas”. Seguimos adelante y veremos que comienza una suave cuesta, entre pinares a ambos lados. Al poco, llegaremos a un lugar donde se aclara bastante la vegetación, denominado pradera de las “Dehesillas”. Nos encontraremos con un pilón-abrevadero y una nave ganadera a la derecha.
  • Mirando el pilón, observaremos que sale un camino a la izquierda que dice “Escombrera” y otro a la derecha que no indica nada, pero que es el que nos llevará a los dos puentes objeto de nuestro paseo. Al principio, es llano pero después va descendiendo hasta llegar al primero de los puentes, el Mosquea. Este camino unía antiguamente La Adrada con Fresnedilla y era muy frecuentado por ganaderos y comerciantes. A la derecha del puente, observamos una zona que antiguamente era cruce de caminos, comercial y límite entre términos municipales. A la izquierda, sale un camino que lleva hasta Sotillo.
  • Atravesamos el puente Mosquea, y después de avanzar unos 250 metros, nos topamos con otro puente más pequeño, “Puente Chico”, construido no se sabe bien en qué fecha sobre un arroyo, que en verano puede ir seco. >Una vez cruzado éste, podemos parar un momento para admirar el paisaje que hay a nuestro alrededor. A la derecha y a lo lejos, se pueden distinguir dos pequeñas montañas, juntas y redondeadas que se conocen con el nombre de “Las Cabezas”. La vegetación más común son los enebros, los pinos y las encinas. En las piedras y orilla del río, es fácil encontrar galápagos, y si tenemos mucha suerte, alguna garza real en las aguas del Tiétar.
  • Siguiendo una senda a nuestra izquierda, llegaremos a un “canchal” (pendiente de piedra y granito fácilmente escalable) y a la derecha, a unos 200 metros, llegaremos a unos antiguos asentamientos de piedra (probablemente del siglo XVII), donde sus moradores construyeron tanto sus viviendas como los corrales para el ganado, en un lugar alto y protegido, y gozando al mismo tiempo de la ventaja de tener agua del río y el arroyo a escasos metros.
  • El regreso es por el mismo camino

El comienzo de la ruta para ascender al Cabeza Nevada (2.433m) es común a la ruta que parte hacia Cinco Lagunas y La Laguna Grande desde Navalperal de Tormes, aparcando antes del puente sobre el río Tormes.

  • Tras pasar el puente de las Ranas y seguir de frente en la curva a derechas de esa pista, y pasando otro puente sobre la garganta de Gredos y la del Pinar, llegamos a una bifurcación. A la derecha el circo de Cinco Lagunas, a cuatro horas y a la izquierda el circo de La Laguna Grande a cinco horas. La opción es ignorar estas dos y tirar de frente, por encima de un viejo y remodelado chozo circular, remontando la cuerda del Novillero.
  • Subiendo por la divisoria de las gargantas seguimos los hitos y la escasa traza que existe entre las escobas hasta alcanzar la primera pradera. Siempre buscando los hitos vamos ascendiendo por una sucesión de "terrazas" que, ahora, se hacen amenas pero en la bajada se nos harán interminables.
  • A más de una hora de marcha se llega a una fuente-abrevadero donde saciar la sed del pronunciado ascenso.
  • Siguiendo la cuerda se cruza una franja de cuarzo blanco, después de más de dos horas de camino. La senda está bien marcada, debido a que los pastores acostumbran a ir a la zona de la laguna del Cervunal, donde el ganado puede disfrutar del pasto.
  • Coronado un risco el camino gira a nuestra izquierda para ir faldeando. Abajo veremos la garganta de Gredos y de frente algunos de los picachos del circo de Gredos.
  • Un pequeño descenso nos lleva a una gran pradera. Justo al final de ella está el refugio de El Cervunal, aunque pequeño se encuentra en perfecto estado. Han transcurrido más de tres horas y media desde el comienzo de la ruta.

Refugio El Novillero, o El Cervunal, 1830 m.

  • Antes de llegar al refugio, a mano derecha se encuentra colgada la laguna del Cervunal, invisible a los ojos hasta que se empieza la subida al Cabeza Nevada. En los pies del refugio hay una pequeña fuente que puede estar seca.
  • Después de haber leído distintas rutas en libros decido tirar por el camino más recto. No es muy aconsejable, ya que hay que atravesar un inmenso piornal. Aconsejable llevar pantalones largos, sino las piernas acabarán magulladas. No hay pérdida posible, pues la cumbre se adivina en todo momento. Una vez pasado el piornal llegamos a una gran pedrera que no nos abandonará hasta la cumbre.
  • Un largo y duro esfuerzo nos hace llegar a la antecima con las pulsaciones a tope. De aquí a la cima no hay más que un pequeño camino. La cumbre está marcada con un gran hito. Han transcurrido desde la salida más de cinco horas de ascensión.
  • Para llegar hasta aquí hay que superar 1300 metros de desnivel y una distancia de más de 10 kilómetros, pero sólo es la mitad del camino porque tenemos que volver, por lo que la jornada se hace muy larga.
  • La cumbre de Cabeza Nevada tiene de las mejores vistas de todo Gredos. Situada entre los circos del Gargantón y Cinco Lagunas se divisan prácticamente todas las cumbres y todo parece un gran circo único. Las cumbres más altas de Gredos así como las Cinco Lagunas y la Laguna Grande a lo lejos. También se ve parte del camino que baja de Barrerones, así como la trocha que conduce a la Portilla del Rey.
  • El descenso se hace por el mismo sitio. Yo tomé el cauce seco de arroyo que me dejó (gracias a Dios sin piornos) en los alrededores del refugio de El Cervunal. Desde aquí el regreso no tiene ninguna complicación, y vuelvo al coche en más de tres horas desde la cima.
  • También se puede regresar descendiendo, desde la gran pradera de la laguna del Cervunal: hacia la derecha, a la Garganta de Gredos (por una vereda algo difuminada próxima al arroyo del Cervunal, y se pasará por el refugio de Labradillos, junto al puente de Roncesvalles, hasta llegar a la unión con el camino que viene por la Garganta del Pinar); o hacia la izquierda, a la Garganta del Pinar (para el sur, bajando al refugio de la Barranca, o para el norte, alcanzando el camino a media ladera).

Características:

  • Están a menos de 1 hora en coche.
  • Es cara sur, es zona soleada y relativamente empinada.

Se ha de recorrer la carretera de La Pililla hasta el final y girar a la derecha; llegar y atravesar el pueblo de Arenas de San Pedro; después seguir a Guisando, para subiendo y saliendo del pueblo, llegar a El nogal del Barranco.

GARGANTA DE LOS GALAYOS Y LA MIRA

Recorrido de tres tramos:

  1. Sendero desde el Nogal del Barranco con dos fuentes hasta la Apretura, que se tarda casi dos horas de ida.
  2. Camino más empinado por la vertiente de la izquierda que llega al refugio Victory, se tarda una 1 hora.
  3. Vereda empinada y con arenilla que lleva por un pequeño collado a la planicie superior dónde al fondo a la izquierda está el pico de la Mira (2343), se tarda una hora.

CARACTERISTICAS:

  • Longitud: Unos 10 kms. entre ida y vuelta.
  • Tiempo: 4/5 horas, ida y vuelta.
  • Desniveles: 350 metros al puerto de Candeleda; 150 metros más al refugio del Rey.
  • Dificultad: Fácil.
  • Agua potable: Hay una fuente en las proximidades del refugio del Rey.

RUTA

  • Desde Hoyos del Espino hay que ir con el coche hasta la Plataforma, distante unos 12 kilómetros, por la carretera asfaltada que comienza a la entrada del pueblo, según se viene de Venta del Obispo.
  • Comenzamos a andar desde el final del asfalto de la Plataforma, por un camino que toma dirección Sur, cuya calzada está formada con piedras de todos los tamaños empotradas en el suelo.
  • El camino comienza a subir y a los 5 minutos del inicio hace una doble curva corta, ganando altura con algo más de pendiente. Otros 5 minutos más allá llegamos a otra curva similar a la anterior. El arroyo queda ahora mucho más abajo a nuestra izquierda y desde esta segunda curva se ve la Plataforma algo alejada.
  • La pendiente se va suavizando poco a poco y algo más adelante, tras pasar un cambio de rasante poco marcado, el camino hace una leve bajada, queda horizontal un corto trecho y de nuevo vuelve a subir (30 min. desde el inicio).
  • Pronto queda horizontal y llega a un punto en el que, por el lado derecho, se inicia un sendero que indica LA LAGUNA GRANDE que trepa los últimos metros de subida para alcanzar directamente el Prado de las Pozas (40 min.), por donde sigue el camino habitual a la Laguna Grande de Gredos.
  • Pero en esta ocasión no vamos a subir por este sendero, sino que seguimos avanzando hacia el Sur por el camino ancho, que a esta altura ha perdido casi todo su enlosado.
  • Dejamos a la derecha, a pocos metros del camino, un pluviómetro, y enseguida llegamos a una curva hacia la derecha (35 min.). En este punto suele haber un indicador que apunta hacia la izquierda, indica al Puerto de Candeleda.
  • Seguimos esta última dirección, abandonando el camino ancho por el exterior de la curva, y perdemos altura a media ladera por un sendero estrecho, que sin mayores problemas se abre paso entre el matorral, descendiendo a una vaguada cercana.
  • Alcanzamos esta pequeña vaguada y la cruzamos, comenzando a subir girando poco a poco hacia la izquierda.
  • Seguimos ganando altura muy suavemente a media ladera, para alcanzar un camino que se ve claramente más adelante, por el que remontaremos una pequeña loma intermedia. Llevaremos todo el tiempo a nuestra izquierda el arroyo de Prado Puerto.
  • Directamente al Sur se abre la escotadura del Puerto de Candeleda, de 2.006 m. de altura. Progresamos por el fondo del valle por terreno despejado, ganando altura muy poco a poco, manteniendo el arroyo principal algo alejado a la izquierda.
  • Vamos siguiendo un sendero señalizado con pequeños hitos de piedras bien visibles. Al final, el sendero se aproxima al arroyo que viene de nacer en la vaguada de la derecha, y que tenemos que cruzar por algún paso, para acometer el repecho final de subida al Puerto, de algo más de cincuenta metros de desnivel. (En el peor de los casos, podemos tener algún pequeño problema para cruzar el arroyo en época de primavera). El alto del puerto se reconoce por un enorme hito de piedras levantado prácticamente en medio (2 h. desde el inicio).
  • Unos metros más allá del citado hito de piedras, se da vista a la vertiente sur de la sierra, muchísimo más abrupta, que cae en vertiginosa pendiente hacia el fondo de la Garganta Lóbrega.
  • La panorámica es espectacular. Hacia el N.E. podemos ver el cordal principal, que se prolonga hasta las alturas de la Mira, desde la que se desprende hacia el Sur la cuerda del Cervunal. Por el Puerto mismo cruza la sierra el camino que baja hacia Candeleda por la cuerda de las Hiruelas, entre las gargantas Lóbrega y Blanca. Por la derecha, hacia el Oeste, se levantan los peñascales del Risco del Fraile, que limitan la visual por este lado, y aún más a su derecha, casi en lo más alto de la cuerda del refugio, se pueden divisar las ruinas del Refugio del Rey, hacia el que vamos a continuar.
  • Volviendo hacia atrás, descendemos un poco y vamos hacia el oeste haciendo una media ladera por la izquierda, al objeto de no perder demasiada altura. Enseguida alcanzamos la vaguada y seguimos hacia el Oeste, como si quisiéramos alcanzar de nuevo la divisoria cerca del Risco del Fraile. Pero a medida que vamos subiendo estos últimos metros, tenemos que ir girando a la derecha, tomando dirección Norte, para llegar finalmente a los restos del antiguo Refugio del Rey (3 horas).

Estupendas vistas panorámicas desde esta zona, aunque las alturas del Morezón (2.364 m.), nos ocultan todas las cumbres del Circo de Gredos. Unos metros al oeste y debajo de las ruinas del refugio del Rey, en la ladera de la izquierda, hay una fuente que mana prácticamente todo el año. La vuelta, mucho más rápida al ser prácticamente toda en bajada.

Breve descripción de la ruta

A esta cumbre de Gredos puede llegarse de varias formas, ya sea desde el alto de “Los Barrerones” o ascendiendo por el “Refugio del Rey”.En esta excursión propondremos hacer un circuito y ascender por “Los Barrerones”, para luego volver al coche bajando por el “Refugio del Rey”.

El comienzo de la excursión es el mismo que el de la “Laguna Grande” (ver “Laguna Grande de Gredos), hasta llegar al “Alto de los Barrerones”. De aquí debemos subir por la Cresta de “Los Barrerones” (S), en vez de coger el camino que va a la laguna (SW).

El comienzo de la subida por la cresta es un poco caótico, pues el espeso matorral de escobas no nos permite diferenciar el camino. Sólo se divisa un gran mojón de piedras (S), al que debemos llegar. Seguimos por la cresta hasta llegar al “Cuento Alto” y desde aquí hasta el Morezón sólo nos queda atravesar la “Trocha Real”, collado de preciosas vistas por el que atraviesa una vereda que une el “Refugio del Rey” con el “Elola”. El Morezón es fácilmente identificable, pues una gran cruz blanca de hierro lo corona.

Desde el Morezón las vistas son espectaculares, divisándose todo el Circo de Gredos, la Laguna Grande y el Elola, así como varios picos y cuchillares que no es cuestión de enumerar ahora. Una vez acabado el descanso volveremos por el “Refugio del Rey”. Para ello, debemos bajar por la cara Este del pico y dirigirnos al cerro de Navasomera. Desde aquí podemos dirigirnos al “Refugio del Rey” donde una fuente de agua fresca nos permitirá refrescarnos y llenar las cantimploras. El refugio está en ruinas y la visión de éste no es muy reconfortante, por lo que si queremos podemos seguir bajando en dirección Noreste, hacia el “Refugio del Club Alpino”. Aquí retomamos, a la altura del “Prado de las Pozas”, la senda por la que iniciamos la ruta del día. Llegar a la Plataforma ya es tarea sencilla.

Lugares cercanos de interés

Desde el Morezón tenemos la que posiblemente sea la mejor vista del Circo de Gredos,con la laguna al fondo. Desde las ruinas del Refugio del Rey veremos Castilla La Mancha y Extremadura. El Pico que más nos llama la atención hacia el Este es La Mira. Hay una buena fuente en el Refugio del Rey y también encontraremos agua en Navasomera (nacimiento del arroyo Pozas).

  • Llegar a Navarredonda de Gredos. A la izquierda de la gasolinera, cogemos una carretera, la Carretera de la Nava. Tras un par de kilómetros llegamos a una pronunciada bajada con importantes curvas, llegando en la bajada al Camping Navagredos, que queda a la izquierda. En el cruce, cogemos la carretera de la izquierda, y a los pocos metros, giramos a la derecha, cruzamos dos puentes y llegamos al final de la carretera asfaltada, junto a un Campamento juvenil.
  • Una vez dejado ahí el coche, tendremos que seguir a pie unos 10 minutos andando por una pista con cuestas suaves por un pinar hasta un claro con un encerradero a la derecha (FOTO 2), al final de él habrá que pasar por unos postes que hacen de puerta y alcanzado un árbol en medio del camino se gira a la derecha para saltar una acequia y se sigue el camino (en época veraniega interesará ir por las veredas más altas del camino)(FOTOS 3, 4, 5, 6 y 7)
  • Al llegar a la última poza, atravesar con cuidado el alambre de espino que desde el muro que hay al lado del camino se desvía hacia el agua.
  • A partir de aquí, se pasará algún arroyo y se puede seguir por este lado derecho de la garganta (FOTO 8 y 9), alejándose del cauce cuando se encajone (también se podrá, atravesando la garganta ir por un ancho camino que se verá en la ladera opuesta), hasta llegar a una minipresa con una caseta. Desde ahí se verán dos lomas.

OPCIONES:

  1. Recorrido por la Garganta de Valdeascas con subida a la Peña del Mediodía por su loma, bajada al Collado de la Covacha y en directo por pedrera y prados, por la ladera del Mojinete hasta llegar a la minipresa y retornar por el camino de ida.
  2. Recorrido por la Garganta de Valdeascas con subida a la Peña del Mediodía por su loma, descender por la cresta oeste hasta el Puerto del Peón y de ahí bajar ( FOTO 17) por la Garganta de la Covacha, visitando en una terraza a la izquierda una laguna cerrada (FOTO 15 y 16) que puede estar llena de ranas (la Laguna del Cura), para después remontando la ladera derecha por el Prado Grande llegar al Collado del Charco (hay un abrevadero con fuente) y bajando por la Garganta de la Cañada de los Pastores se llega a la altura de la última poza de la Garganta de Valdeascas, y ya se sigue regresando por el camino de ida.
  3. Recorrido por la Garganta de Valdeascas con subida al Collado de la Covacha por la ladera del Mojinete, y decidir ir a la izquierda a la Peña del Mediodía y retornar por su loma… ó a la derecha, por la Garganta de la Covacha al Collado del Charco y regreso.
  4. Recorrido por las Pozas de la Garganta de Valdeascas, al acabar girar a la derecha y subir por la Garganta de la Cañada de los Pastores (en cuesta, evitar el suelo encharcado, rodear un encerradero por la izquierda) y llegar al Collado del Charco, y torciendo a la izquierda bajar por el Prado Grande a la Garganta de la Covacha y en la ladera opuesta acercarse a la Laguna del Cura (FOTO 15 y 16). Ascender el camino en zig-zag de la Garganta de la Covacha hasta el Collado de la Covacha o el Puerto del Peón, y desde por ahí (subiendo, o no, a la Peña del Mediodía) regresar al cauce de la Garganta de Valdeascas.